🕉 7 - Fernando Estévez Griego aportó al Yoga mundialmente los siete sistemas de contraposturas, los Padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, e introdujo la asimetría y la lateralidad. ¿Cúando y cómo lo hizo? Explique las mismas.

Al presentar el Namaskar Yoga en el año 1987, el Maestro Fernando Estévez Griego,  introdujo un sistema de vyayamas basados en los movimientos de los siete referentes corporales que componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello, las manos, la cara y los pies; como así también las torsiones, los giros, la lateralidad, las asimetrías y un sistema de postura y contraposturas único.


Sistema de posturas y contraposturas.

Postura base:
Es el punto de partida para la construcción de la secuencia. 

Postura intermedia: 
Es una postura que funciona como transición entre la postura base y su posterior contrapostura. 

Contrapostura:
Trabaja aportando el efecto contrario y beneficios opuestos a la postura base. Son 7 diferentes y se desarrollarán más abajo.

Postura complementaria:
En esta postura se busca mantener el tronco igual que en la postura base,  variando sólo el trabajo de las piernas.

Postura compensatoria:
Es otra postura que le añade un beneficio o una cualidad, que puden ser fuerza, equilibrio y flexibilidad, que la postura base no trabajó.

Postura alternativa:
Es aquella postura a la cual se le aplica alguna variante en alguno de los referentes corporales (cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas, pies) con el objetivo de facilitar la postura a aquella persona que no pueda realizarla por completo, por ejemplo, en el caso de una lesión. 

Postura sustitutiva:
Consiste en una postura que reemplaza a otra para facilitar y permitir la práctica de aquella persona con limitaciones de cualquier tipo, obteniendo, a través de esta sustitución, los mismos beneficios que la postura reemplazada aportaba.

Ahora pasemos a definir las diferentes contraposturas.

Contrapostura Esquelética: Estará dada por la flexión hacia adelante o la retroflexión de la columna vertebral.

Contrapostura Muscular: se basa en los músculos que tienen la propiedad de contraerse y elongarse.

Contrapostura Orgánica: se toma como referente a los órganos respecto de la fuerza de gravedad.

Contrapostura Circulatoria: se basa en el sentido de la circulación de la sangre, la posición del corazón y la fuerza de gravedad.

Contrapostura Energética: Se analiza según el movimiento de la energía y se tiene en cuenta el sistema nervioso motor. Se puede afirmar que existe en el cuerpo todo un proceso por el cual al contraerse un grupo muscular se libera cierta cantidad de energía y que para realizar su contrapostura se deberá buscar contraer la zona contraria. Dicha energía se cruza diagonalmente.

Contrapostura Espiritual: Esta trabaja sobre la zona de somatización espiritual que está comprendida desde el cuello hasta el plexo solar. En esta zona encontraremos las emociones (garganta y parte alta del pecho), sentimientos (hombros y omoplatos) y pasiones (plexo solar). Las tres forman el espíritu.
Su objetivo es romper corazas emocionales a partir del movimiento de la mencionada zona espiritual, y estará comprendido por el tronco, brazos, manos, dedos, cabeza y/o cara.

Contrapostura de Chakras: Los chakras son centros de energía, y dicha energía es el resultado de la actividad de un órgano o glándula del cuerpo y el sistema circulatorio sanguíneo. Esto va a hacer que el órgano genere uno o varios impulsos. Esta contrapostura se ocupará de buscar una postura que active el impulso contrario de la postura usada inicialmente.

Este sistema asegura un completo trabajo a nivel de todos los sistemas y planos del ser humano, a través del uso de las diferentes posturas y sus respectivas contraposturas, las cuales garantizan el efecto contrario a la postura base permitiendo liberar la energía de cuerpo, mente y espíritu.

Este sistema tiene algo particular y es que divide las posturas en: 

- Sarvasanas: Posturas corporales totales que involucran todas las partes del cuerpo.

 - Ardasanas: Posturas parciales que involucran exclusivamente partes principales del ser humano: posturas de cara, cuello, tronco, brazos, manos, piernas y pies.

Utilizando este sistema podemos construir las series de asanas de Yoga. 


Posiciones o Padavis. 

Se refieren al grado de apertura y cierre que pueden adoptar las articulaciones del cuello, el tronco, los brazos, las piernas y los pies, permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo disolver las corazas energéticas y emocionales que provocan que los músculos se tensionen cada vez más, trabajando profundamente los nadis y chakras con la intención de hacer circular la energía y liberarla. 

Son cinco posiciones en cada postura según sea el rango articular de las mismas, 36 media-posiciones y 108 sub-posiciones. 


Posturas de cara.

Tienen la finalidad de conectar o liberar un determinado estado emocional.








Laterales.

Los laterales son una técnica de ejecución en la cual el tronco se inclina hacia un costado con el fin de dar posibilidad al trabajo en la columna tanto a nivel energético como espiritual, a través de la expansión del cuerpo. Ayudan a mejorar la limpieza de columna, además de permitir que fluya mejor la energía por los nadis (canales energéticos), ayudando a desbloquear las corazas energéticas donde se guarda el dolor físico o espiritual.

En el aspecto espiritual la técnica del lateral nos permite calmar la ansiedad.

Permite el trabajo de conciencia corporal, trabajando lados derecho e izquierdo y la apertura de las intercostales como grandes aliadas de Swara Yoga.


Asimetrías.

La asimetría es una técnica de ejecución en la cual se contraría la correcta linealidad de las posturas, disociando una parte del cuerpo, trabajan de manera muy eficaz las articulaciones y los órganos en diferentes Asanas.


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